Solana: la criptomoneda que creció más del 200% solo en una semana

]

“Es un proyecto de código abierto altamente funcional que se basa en la naturaleza sin permiso de la tecnología blockchain para proporcionar soluciones financieras descentralizadas (DeFi)”, explicó Coinmarketcap.

Si bien se comenzó a trabajar en ella en 2017, Solana fue lanzada oficialmente en marzo de 2020 por la Fundación Solana con sede en Ginebra, Suiza.

Los creadores de Solana la describen como “la cadena de bloques más rápida del mundo” y “resistente a la censura”. Al momento existen 400 proyectos construidos en su red.

En septiembre del 2020 valía u$s3 y ahora llegó a superar los u$s200.

Desde el banco de inversión Goldman Sachs, añaden en un reciente informe que “Solana es uno de los competidores de ethereum y que la plataforma tiene la cadena de bloques pública más rápida”.

Estas son las razones por las que Solana, competidora directa de Ethereum, ha crecido más de un 4.400% en un año y ya es la séptima criptomoneda más relevante

]

Sol, el token de Solana está llamando la atención de los inversores de criptomonedas de todo el mundo en los últimos tiempos. La ya séptima moneda digital por capitalización de mercado lleva una tendencia al alza vertiginosa que se ha acelerado en las últimas horas.

Según los datos de portales como CoinMarketCap o Investing, su capitalización de mercado supera actualmente los 38.500 millones de euros, lo que la sitúa por encima de Polkadot (28.657 millones) y hasta ha superado a la popular criptomoneda del meme del perro, Dogecoin, que mueve más de 33.800 millones.

El precio del sol se ha disparado en las últimas horas cerca de un 15%, hasta los 133 euros aproximadamente. Un porcentaje modesto si lo comparamos con el alza semanal, del 46% y no digamos si tomamos como referencia la progresión interanual.

La criptomoneda se ha revalorizado por encima del 4.400% en solo un año, cuando costaba apenas 3 euros. Pero, ¿dónde radica su éxito?

“Las recientes ganancias de Solana parecen estar impulsadas por el entusiasmo en torno a las iniciativas de finanzas descentralizadas, o DeFi , y el reciente anuncio de un evento misterioso del equipo de desarrollo de la criptomoneda”, señalan desde la web del Nasdaq.

Solana ha anunciado un evento llamado “Ignition” (ignición), un hackathon global que intentará atraer talento e ideas a la blockchain pública de Solana para impulsar el crecimiento y la innovación y que distribuirá más de 5 millones de dólares en recompensas y precios de patrocinadores como Microsoft, Jump Capital y Standard Chartered, informa Coin Telegraph.

Solo en 2021 el precio del token se ha disparado un 8.866%, al partir de un modesto valor de 1,5 euros, “lo que la convierte en uno de las mayores ganadoras del mercado”, según Nasdaq. Los expertos de Nasdaq sin embargo, advierten de que Solana sigue siendo un producto “de alto riesgo y alta recompensa”.

Son varias las voces que están apostando últimamente por la joven criptomoneda, nacida el año pasado. Por ejemplo, el veterano inversor David Gokhshtein apuntaba hace unos días en declaraciones a Business Insider que “si alguien quiere Web 3.0, que mire a Solana”, la cual considera que está “muy infravalorada”.

El bitcoin está listo para “una carrera monstruosa” hasta los 70.000 euros si supera un nivel de resistencia clave, según un criptoevangelista que apuesta por la subida de estas 7 altcoins

Desde el banco de inversión Goldman Sachs señalaban en un reciente informe que “Solana es uno de los competidores de ethereum y que la plataforma tiene la cadena de bloques pública más rápida”. También destacaban que es barata y fácil de usar por parte de los desarrolladores.

Sin embargo, también consideraban que su ecosistema todavía es pequeño, aunque auguraba que cuanto más usen su blockchain los desarrolladores esta crecerá más y mejorará sus prestaciones.

El proyecto de Solana nació en 2017, aunque no fue hasta marzo de 2020 cuando fue lanzado oficialmente. Como señala la ficha de CoinMarketCap, “una de las innovaciones esenciales que Solana aporta es el consenso de la prueba de historia (PoH) desarrollada por Anatoly Yakovenko, su principal responsable” y ex trabajador de Qualcomm y Dropbox.

Estas características permiten “una mayor escalabilidad del protocolo, lo que a su vez aumenta la facilidad de uso”. El portal especializado destaca que por ello ha atraído tanto a pequeños usuarios y empresas como a inversores institucionales.

“Solana es conocida en el espacio de las criptomonedas debido a los tiempos de procesamiento increíblemente cortos que ofrece la cadena de bloques. El protocolo híbrido de Solana permite tiempos de validación significativamente reducidos tanto para la transacción como para la ejecución de contratos inteligentes”, apuntan desde CoinMarketCap.

Solana, la criptomoneda desconocida que ya bate al Dogecoin en capitalización

]

En la fase inicial de cualquier mercado, los competidores van brotando por todas partes con la esperanza de copar buena parte del pastel cuando el mercado esté maduro. Pero en un entorno tan variable como el de las criptomonedas, esta competición es palpable y comprobable minuto a minuto. La criptomoneda Solana, valiéndose de su propio blockchain, aspira a desbancar a Ethereum y, por el momento, se ha metido en el top 10 de las criptos por capitalización.

De esta manera, el valor del SOL, como se llama su criptomoneda, se ha incrementado un 300% en el último mes y casi un 8.000% en lo que va de año, superando los 42.000 millones de dólares de capitalización. Esto le coloca actualmente como la séptima criptomoneda en la clasificación, batiendo a la mucho más conocida Dogecoin.

La moneda digital ha aumentado su valor más de un 60% en la última semana, impulsado por la convocatoria de esta compañía de un hackathon mundial -una ‘maratón de hackeo’, de creación informática- que se extenderá hasta el 8 de octubre y repartirá hasta 5 millones de dólares en premios para los mejores proyectos desarrollados en el blockchain de Solana.

Y es que este es el elemento diferencial que intenta vender la compañía. Desde Solana aseguran que su blockchain es “el más rápido del mundo” y el de crecimiento más veloz. Presumen de ser la base de más de 400 proyectos de compraventa de tokens no fungibles (NFT) y de finanzas descentralizadas (DeFi), dos de las tendencias más en boga en el mundo de los intercambios virtuales.

El proyecto Solana tiene su sede en Ginebra (Suiza) y tecnológicamente bebe del libro blanco que su creador, Anatoly Yakovenko, publicó asegurando que con un modelo diferente de arquitectura blockchain sustentado en lo que llamó “Prueba de Historia” -una forma distinta de codificar el paso del tiempo en la cadena de bloques- se podría disparar el número de transacciones por segundo, hasta las 710.000 operaciones en una red de un gigabit.

Yakovenko, que ya había trabajado para Qualcomm y Dropbox, entre otros, publicó el documento en noviembre de 2017. Junto con otros excompañeros de Qualcomm, en 2018 crearon un prototipo de blockchain basado en el libro blanco que renombraron como Solana, en honor a la localidad estadounidense de San Diego llamada Solana Beach, donde el equipo vivió durante tres años.

Su lanzamiento oficial no llegó hasta marzo de 2020, pero en poco más de un año se ha situado en el olimpo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas. Y, aunque Ethereum multiplica por diez su capitalización actual, no es descabellado pensar que le ha surgido un potente rival que puede robarle una parte significativa de su cuota de mercado.