En Necoclí ya no se paga con pesos colombianos, sino con dólares: alcalde Jorge Tobón
Se agudiza la crisis humanitaria en Necoclí tras el represamiento de más de 10.000 migrantes que pretenden pasar a Centroamérica desde el Urabá. Las autoridades declararon la calamidad pública y pidieron la intervención urgente del gobierno nacional.
Las calles de esta población de 20.000 habitantes no dan abasto por quienes buscan cumplir su sueño americano, pero en su travesía buscan pasar hacia la costa chocoana para seguir toda la selva del tapón del Darién, llegar a Panamá y así lograr arribar a Estados Unidos.
“Son aproximadamente 30.000 mensuales que están llegando y yo veo que eso es un problema porque uno no sabe ellos como están llegando y dónde los están dejando, quién controla eso”, afirmó Jorge Tobón, alcalde de Necoclí.
El mandatario agregó que es una bomba de tiempo, debido a que algunos migrantes ya están mostrando acciones de desespero, de incertidumbre, se están tornando un poco violentos debido a que no cabe uno más.
Otra preocupación es por la economía, debido a que se utiliza el pago en dólares y no con el peso colombiano, lo que ha generado dificultades con la población local.
Publicidad
“Hoy la moneda de Necoclí es el dólar, una empanada vale un dólar $3.800 pesos, ya hay denuncias por parte de algunos inquilinos donde los propietarios les están pidiendo las casas, los apartamentos para poder alquilar a los migrantes, al día se están ganando 800 o un millón de pesos diarios”, contó en BLU Radio el mandatario local.
Otra dificultad es que el municipio no tiene capacidad para evacuar la cantidad de toneladas de residuos y desechos diarios.
Por último, el acalde Tobón, agregó que hay información de que se pueda triplicar la llegada de migrantes, situación que agravaría el panorama porque actualmente ingresan diariamente entre 1.000 y 1.500 migrantes y solo logran evacuar entre 300 y 500, debido a que se tienen 18 lanchas para hacer el transporte de toda esta población y es insuficiente.
Incertidumbre lleva precio del dólar a máximos de 15 meses
El dólar en Colombia hoy es de $ 3.904,17, un precio que no se veía desde el 18 de mayo de 2020, con lo que la devaluación del peso este año llega al 13,74% y del 5,78% en los últimos 12 meses.
(Lea: El dólar empezó la semana superando los 3.900 pesos)
Analistas mencionan varios factores para explicar lo que está sucediendo con la divisa, que ha estado registrando alzas frente a todas las monedas.
(Además: Gobierno confirma presencia de la variante Delta en Colombia)
David Cubides, economista del Banco Itaú Colombia dice que detrás del alza del dólar está “el incremento de la prima de riesgo tras la pérdida de grado de inversión que ha generado una presión alcista en la tasa de cambio”.
(También: Así ha impactado al mundo la variante delta que ya circula en Colombia)
Menciona que los retos en el frente fiscal seguirán vigentes a pesar de los mayores ingresos provenientes de los elevados precios del petróleo.
En el frente internacional, sostiene que las preocupaciones sobre los efectos en la actividad económica de las nuevas variantes del virus han llevado a un escenario de menor aversión al riesgo con lo cual el dólar a nivel global se ha fortalecido y la incertidumbre sobre la inflación en EE. UU. y un eventual adelantamiento del ciclo de política ha favorecido la apreciación de la divisa.
Asimismo, los inversionistas también han estado expresando la mayor incertidumbre exacerbando sus posiciones largas en dólar en las últimas semanas, considera José Luis Mojica, especialista en mercado cambiario de Corficolombiana y señala que “el avance que estamos viendo en términos de contagio por la variante delta podría ser especialmente nocivo para la recuperación si se traduce en nuevas restricciones, al menos para aquellos países en donde la vacunación no ha avanzado tan rápidamente”.
Mojica recuerda que esta semana el banco central estadounidense (FED) dará pistas sobre la normalización de la política monetaria, ante el repunte de la inflación. Y a nivel local, esa mayor incertidumbre por la reforma tributaria ha generado presiones adicionales sobre el peso colombiano, considera.
Sin embargo, todo esto genera mayores ingresos para los exportadores que beneficia a quienes exportan café y petróleo.
Por su parte, Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, señala que el mayor déficit comercial “confirma la débil respuesta que han tenido los volúmenes exportados, que contrastan con una recuperación más integra de las importaciones en 2021”.
Máximos en Wall Street
Ayer las acciones de EE. UU. extendieron su racha a máximos históricos y los bonos del Tesoro cayeron a sus menores tasas.
Las empresas de tecnología con megacapitalizaciones lideraron el alza y e S&P 500 subió 0,2%, el Nasdaq 100 registró poco cambio y el Dow Jones Industrial Average subió 0,2%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a un mínimo histórico de 1,29% mientras sube la preocupación por el crecimiento.
PORTAFOLIO
En Colombia Claro apuesta al valor agregado para enfrentar la mayor competencia en el segundo trimestre de 2021
Parece que WOM no le hizo sombra. Es lo que Claro Colombia expresó en su balance correspondiente al segundo trimestre de 2021, cuando un nuevo competidor se sumó a este mercado, lapso en el que la filial de América móvil logró incrementar sus ingresos un 14,1 por ciento en la comparación interanual en moneda local hasta los 945.000 dólares (3.600 millones de pesos colombianos) impulsados por los servicios que crecieron un 8,9 por ciento.
En este lapso, la compañía agregó 382.000 suscriptores móviles, de los cuales 159.000 fueron del segmento postpago y otros 75.000 clientes se incorporaron a través de la portabilidad numérica.
La compañía informó en su balance que sus ofertas comerciales aumentaron significativamente la asignación de datos por plan lo que ayudó a mantenerse competitiva a pesar de las presiones comerciales.
Los ingresos móviles aumentaron 6,9 por ciento gracias al segmento postpago cuya facturación se elevó un 8,1 por ciento en relación al mismo trimestre de 2020.
También destacó que la plataforma convergente resultó clave en el impulso de mayor tráfico de datos en la red. La base de clientes fijos permitió sumar 146.000 unidades generadoras de ingresos (UGIs) en nel trimestre, de los cuales 62.000 fueron accesos de banda ancha y 34.000 clientes de TV paga.
Los ingresos por servicios de línea fija experimentaron una desaceleración en la comparativa con el trimestre anterior aunque en la interanual se incrementaron un 1,7 por ciento.
La facturación por TV paga se elevó un 14,6 por ciento. En este período, donde se sumó más competencia, la compañía lanzó un plan de banda ancha de 500 Mbps, además de Claro Vox e TV paga.
El EBITDA se incrementó un 15,6 por ciento en moneda local, hasta casi 394.000 dólares (1.500 millones de pesos colombianos), el mejor desempeño alcanzado en años.
“Continuamos agregando capacidad a nuestra red anticipando una fuerte demanda de servicios de datos. Nuestra plataforma convergente nos permite expandir significativamente nuestras capacidades de datos en términos rentables”, expresó la operadora en el balance que también indicó que el ARPU se ubicó en los 4,34 dólares, (16.545 pesos colombianos), cifra que en moneda local se redujo 0,7 por ciento en relación al segundo trimestre de 2020.