1,70 dólares el sueldo mínimo: Paralelo sobrepasa los 4 millones de Bs.

]

El dólar paralelo sufrió un nuevo incremento y ahora toma una notable diferencia con respecto al dólar ofrecido por el Banco Central de Venezuela.

Este lunes 26 de julio, la divisa norteamericana se ubicó en 4.106.366,09, incrementando 24.029,50 desde el inicio de esta semana.

Con esta alza, el mercado paralelo total se encuentra en 322.000, bolívares, por encima de la tasa que presenta el BCV, que se mantiene actualmente una tasa de Bs 3.784.653. Este progresivo aumento representa un duro golpe al bolsillo de los venezolanos, sobre todo quienes perciben salario mínimo, pues ahora equivale a aproximadamente $1,70, según la cotización de la tarde de este lunes.

Por otra parte, también se actualizaron las tasas de otras divisas, como el euro, que se cotizó en Bs 4.451.661.

Desde el pasado lunes 19 de julio, el precio del dólar paralelo comenzó a subir vertiginosamente y abrió ese día en 3.548.283,85 bolívares por dólar, cerrando el viernes 23 de julio, en 4.030.938,71 bolívares por dólar. Durante las últimas dos semanas el dólar paralelo ha experimentado un repunte que en 7 días lo llevó a superar la barrera de los 4.000.000 de bolívares..

El precio de referencia en el mercado paralelo inició la semana en alza y se ubicó en 4.082.336,58 bolívares por dólar, luego de aumentar 1,28% en comparación con su cierre del viernes pasado.

Dolartoday: ¿Cuál es el precio del dólar hoy 26 de julio en Venezuela?

]

El tipo de cambio en Venezuela se cotizó este lunes en 4′000.130,32 bolívares por dólar en el mercado paralelo, de acuerdo al portal DolarToday.

El precio del dólar informal en Venezuela operó a la baja durante el fin de semana, pero se mantuvo sobre el umbral de los 4 millones de bolívares. Mientras, el país llanero detectaba los dos primeros casos de la variante delta del COVID-19.

► Banco Central de Venezuela eliminará 6 ceros al bolívar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este domingo la presencia de la variante delta del COVID-19 en el país caribeño, tras ser detectados dos casos procedentes del exterior, según la agencia Efe.

“En Venezuela hemos descubierto dos casos de cepa delta, los dos venían del exterior”, dijo en una alocución transmitida por el canal del Estado VTV.

El presidente señaló que son dos casos y que ya se encuentran aislados recibiendo tratamiento. Uno de ellos es un joven deportista del céntrico estado Miranda que llegó desde Turquía.

“Tuvo contacto comprobado con 30 personas. Se hicieron las pruebas y afortunadamente dieron negativo, no se la transmitió. Este joven está recibiendo su tratamiento inmediato, completo y está aislado para seguir luchando para que no se propague la cepa delta en Venezuela”, sostuvo Maduro.

El otro caso es una trabajadora de la salud de 56 años, que también llegó desde el exterior y reside en Caracas, y “no ha contagiado a nadie hasta el día de hoy. Está aislada y en tratamiento”.

“Tengo que decirles a todos los venezolanos estamos frente a una nueva amenaza con la cepa delta y delta plus; es una cepa muy peligrosa, muy infecciosa”, explicó.

Video recomendado

El precio del dólar paralelo en Venezuela supera los 4 millones de bolívares

]

Según el portal Monitor Dólar Venezuela, que hace un promedio de las distintas casas de cambio, el dólar se vende en Venezuela a 4.030.938,71 bolívares soberanos, lo que supone un incremento del 0,48 % con respecto a la última cotización. EFE/Johnny Parra/Archivo

El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela, referencia para la mayoría de los negocios en el país, superó este viernes la barrera de los 4 millones de bolívares soberanos por cada unidad de la divisa estadounidense.

Según el portal Monitor Dólar Venezuela, que hace un promedio de las distintas casas de cambio, el dólar se vende a 4.030.938,71 bolívares soberanos, lo que supone un incremento del 0,48 % con respecto a la última cotización.

La tasa más baja ofrecida por una casa cambio es de 3.982.678 bolívares soberanos por cada dólar, mientras que la más alta es de 4.092.837,39 por cada divisa estadounidense, según los datos recabados por el portal.

Tras este incremento, el salario mínimo de Venezuela, que es de 7 millones de bolívares, queda reducido a cerca de 1,7 dólares.

El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria: en 2008 perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que, a mediados de 2018, le restaron otros cinco ceros con lo que fue rebautizado como bolívar soberano.

Es decir, que al bolívar soberano ya le han sido eliminados ocho ceros en las dos reconversiones monetarias precedentes.

Actualmente, y tras una última emisión, el billete de más alta denominación es el de un millón de bolívares, lo que ahora supone 0,25 dólares.

Debido la fragilidad de la moneda local y a la necesidad de comerciantes y ciudadanos de aferrarse a otra que les garantice estabilidad, Venezuela vive un proceso de dolarización transaccional espontánea.

De ese modo, la mayor parte de los productos se venden en dólares, aunque, en algunos casos, se puede pagar en la cantidad equivalente en bolívares soberanos.

En esos casos, los comercios suelen fijarse en la tasa de cambio del mercado paralelo y no en la oficial.

Este tipo de pagos se ha extendido incluso en las zonas más populares, donde el cálculo de los precios ya se hace en dólares.

Debido a la baja denominación de los billetes venezolanos, la mayoría de esos pagos deben hacerse con tarjeta.