Una jornada de campo en el Parque Nacional de Yellowstone

]

Entre géiseres y azufre

El río Firehole hace honor a su nombre. Este nombre inglés significa “agujero de fuego”. Y así es: las fumarolas de los géiseres dan al paisaje un cierto aire de misterio. Humo y un olor a azufre rodeado de montañas. El curso del río serpentea en una zona donde se concentra gran cantidad de fauna dentro del Parque Nacional de Yellowstone. Observo allí a un enorme ciervo canadiense que busca hierba donde pastar. El uapití o ciervo canadiense es una especie diferente al ciervo europeo y es mucho más grande. Los machos superan los 350 kilos de peso. Es una de las especies más comunes de Yellowstone.

Un uapití entre las fumarolas de los géiseres. (Andoni Canela)

Coyotes y lobos

Un coyote pasa caminando a mi lado. Su pelaje espeso y su gran tamaño me hace pensar que se trata de un lobo. Hasta mediados de los años noventa, cuando se reintrodujo el lobo en Yellowstone (se había extinguido a manos del ser humano), el coyote era el único cánido salvaje del Parque. Su pelaje se asemeja mucho al de los lobos, sobre todo en invierno. Mientras lo fotografío, el coyote se dirige tranquilamente en dirección a un bosque de pinos donde desaparece. Los coyotes también viven en manadas familiares y en Yellowstone se alimentan de liebres, roedores, cérvidos de pequeño tamaño y otros herbívoros, carroña y prácticamente cualquier cosa que puedan comer.

Un coyote caminando hacia el bosque. (Andoni Canela)

Los constructores del río

En el mismo río, aguas abajo, me encuentro con una familia de castores. Uno de ellos nada contra corriente mientras el otro muerde una rama de sauce. La vuelta del lobo a Yellowstone trajo consigo un cambio ecológico importante. Con la presión de los lobos sobre los ciervos y los alces, aumentó la vegetación de ribera y la de árboles como álamos y sauces, fundamentales para la alimentación del castor en invierno. Eso hizo que aumentaran las poblaciones de castores: los constructores de diques naturales volvieron a los ríos de Yellowstone. Los castores cortan con sus dientes ramas de arbustos y árboles para después mezclarlas con barro y construir diques de centenares de metros de longitud. Esas paredes de ramas entrelazadas pueden superar los tres metros de altura.

En peligro de extinción, más de 140 especies animales en Veracruz

]

( EXCLUSIVA ) De acuerdo con datos obtenidos a través de solicitudes de transparencia, en el estado de Veracruz hay más de 140 especies animales de cielo, agua y tierra, en peligro -de extinción o amenazadas-.

Se trata de información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), obtenida vía transparencia por Imagen del Golfo, que tipifica “especies animales consideradas en peligro en la NOM-059-Semarnat o con IUCN –Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por sus siglas en inglés- con distribución en Veracruz”.

El catálogo de autoridades taxonómicas de especies de flora y fauna con distribución en México, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) 2021, cita 144 especies y subespecies animales, entre ellas, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, peces y corales que habitan en mar, ríos, selva, bosque, planicie, cielos, y demás geografía del territorio veracruzano.

La pérdida de hábitat, la actividad humana y el calentamiento global -y sus efectos-, son las principales causas de que cerca de 150 especies animales, tan sólo en espacio veracruzano, estén en peligro.

EL CATÁLOGO ALERTA

El Dragón de la Sierra de Santa Martha (Abronia chiszari) inicia la lista del catálogo de las 144 especies y subespecies consideradas en peligro; le siguen otros reptiles y corales que se hallan en el sistema arrecifal veracruzano, como el coral cuerno de ciervo o de venado (Acropora cervicornis), así como el coral cuerno de alce (Acropora palmata).

MAMÍFEROS (MAMMALIA) EN PELIGRO

En el catálogo de especies en peligro, se enlistan mamíferos como el saraguato de manto o mono aullador negro o dorado de la costa (Alouatta palliata), el mono aullador mexicano (Alouatta palliata mexicana), el mono araña (Ateles geoffroyi), el mono araña mexicano (Ateles geoffroyi vellerosus); el yapok o zorro acuático (Chironectes minimus), la musaraña de orejas pequeñas (Cryptotis nelsoni), el hormiguero pigmeo u hormiguero sedoso (Cyclopes didactylus), la tamandúa mexicana u oso hormiguero (Tamandua mexicana mexicana), el agutí negro o zerete prieto (Dasyprocta mexicana), el taira o hurón mayor (Eira barbara), el ratón trepador de Xico (Habromys simulatus).

Entre los mamíferos en peligro destacan también el ocelote (Leopardus pardalis), el margay o gato tigre (Leopardus wiedii), el jaguar (Panthera onca).

Peligra también el tapir centroamericano (Tapirella bairdii), el coyamel o pecarí de labios blancos (Tayassu pecari ringens), la ardilla terrestre (Xerospermophilus spilosoma perotensis).

Asimismo, se enlistan el peligro el murciélago magueyero (Leptonycteris nivalis), el murciélago pescador mexicano (Myotis vivesi), murciélago espectral (Vampyrum spectrum), así como la rata cambalachera de Perote (Neotoma nelsoni), el ratón de Perote (Peromyscus bullatus), el ratón gigante xalapeño (Megadontomys nelsoni).

El manatí antillano o manatí del Caribe (Trichechus manatus) se enlista también en el catálogo de especies en peligro, y se halla también en las costas veracruzanas. Habita desde el Golfo de México hasta la desembocadura del río Amazonas.

PELIGRA SU VUELO

Las aves también se ven en peligro, amenazadas, como es el caso del loro cabeza amarilla o loro rey (Amazona oratrix), loro o amazona tamaulipeca (Amazona viridigenalis), el loro real o loro verde (Amazona farinosa) que habitan en las selvas tropicales; el pato real (Cairina moschata), el frailecillo silbador (Charadrius melodus), la chara enana (Cyanolyca nanus), el colibrí de Elisa (Doricha eliza), la garza rojiza (Egretta rufescens), el momoto pico quillado (Electron carinatum) que habita bosques tropicales, el halcón pechirrojo (Falco deiroleucus), la mascarita de Altamira (Geothlypis flavovelata), el búho mochuelo tamaulipeco (Glaucidium sanchezi), el torori cholino (Grallaria guatimalensis), la paloma perdiz de Veracruz (Zentrygon carrikeri), el águila calva (Haliaeetus leucocephalus), el águila arpía (Harpia harpyja), el chivirín de nava (Hylorchilus navai), el águila viuda (Spizaetus melanoleucus), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa), entre otras varias aves que peligran e cielo, bosque y selvas veracruzanas.

Además, en el catálogo de especies y subespecies en peligro se incluye el abejorro nativo de México y América Central (Bombus (Brachycephalobombus) brachycephalus).

Tampoco se salva la libélula cola de aldaba de donelly (Epigomphus donnellyi) de la lista de especies en peligro, como tampoco escapa al catálogo la (Epigomphus sulcatistyla) que es una libélula endémica de México.

PELIGRO EN EL AGUA Y CERCA DE ELLA

Además de los corales en los arrecifes en mar de Veracruz, especies y subespecies de agua, como el tiburón poroso (Carcharhinus porosus), el tiburón martillo (Sphyrna lewini), el tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran), el tiburón cabeza de pala (Sphyrna tiburo), el pez plateadito del hule (Atherinella lisa), la tortuga boba (Caretta caretta), la tortuga verde marina (Chelonia mydas), la tortuga chopontil (Claudius angustatus), la tortuga blanca o turtuga Tabasco (Dermatemys mawii), la tortuga laúd (Dermochelys coriácea), así como la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga lora (Lepidochelys kempii), la langosta (Procambarus catemacoensis), entre otras, también figuran en el catálogo de las especies en peligro.

Otras especies como el cangrejo de agua dulce (Tehuana veracruzana), se enlistan en el catálogo que les advierte en peligro.

En peligro junto al agua, se suman anfibios como la (Bromeliohyla dendroscarta) que es una rana mexicana que habita en Oaxaca y Veracruz; a ella se suman la rana ladradora (Craugastor megalotympanum), la rana espatulada (Craugastor spatulatus), el tritón de manchas negras (Notophthalmus meridionalis), la rana jaspeada (Megastomatohyla mixomaculata), entre otras.

ACTIVIDAD HUMANA PONE EN RIESGO LA VIDA

De acuerdo con Biodiversidad del Gobierno de México, “las especies en riesgo son aquéllas que sus poblaciones han ido disminuyendo debido a actividades humanas como la transformación de su hábitat, sobreexplotación, interacciones con especies invasoras, efectos de la contaminación, al punto que se considera necesario protegerlas. En México se utilizan cuatro categorías para las especies que se encuentran en riesgo, publicadas en la NOM-059”.

Las cuatro categorías para las especies que se encuentra en peligro, son: probablemente extinta en el medio silvestre, en peligro de extinción, amenazadas, y sujetas a protección especial.

“We need you”: España le pide a sus fanáticos en suelo inglés que asistan a Wembley

]

España vs. Italia se verán las caras en Wembley soñando con el tan ansiado pase a la final de la Eurocopa 2021. Lamentablemente, el gobierno inglés no permitirá que los fanáticos extranjeros puedan asistir al recinto deportivo si no han realizado cuarentena por 10 días. Ante esto, muchos han decidido no viajar.

La negativa del estado generó que más de un protagonista alce la voz y muestre su molestia. Kasper Hjulman, DT de Dinamarca, pidió que “Boris Johnson despierte y permita la entrada de los daneses que quieren viajar”. De todos lados llegaron las quejas. La última de ellas fue de la Federación Española de Fútbol.

El ente rector español decidió publicar un mensaje en sus redes sociales, pidiendo que los fanáticos de ‘La Roja’ que se encuentren en Inglaterra, asistan a Wembley a ver el encuentro ante Italia.

Show Player

“Españoles que están en Inglaterra: We need you”, se puede leer en la publicación en la cuenta de Twitter. Esperan que el recinto inglés se encuentre lleno de camisetas rojas para el partido que podría definir su pase a la final.

“Desde la RFEF, se es muy consciente de la gran cantidad de españoles que residen en Reino Unido, y sobre todo en su capital, Londres, escenario del encuentro. Es más importante que nunca que todos los que puedan, den su aliento y ánimo a España en un momento tan importante y en un partido que decide el pase a la gran final en esta Eurocopa”, apunta la entidad.

“If you love ‘sangría’, it’s time to say thank. We need you!!! (Si te gusta la sangría, es hora de dar las gracias. Os necesitamos)”, reza uno de los mensajes dirigido a los aficionados ingleses para que apoyen a España.

Otro de los mensajes juega con la famosa canción ‘Macarena’ recordando a los británicos que “ponemos la Macarena en bucle, es hora de dar las gracias. Os necesitamos”.

El estadio de Wembley podrá acoger 60.000 espectadores para las semifinales y la final del torneo continental, la mayoría de los cuales serán aficionados residentes en Reino Unido.

El pedido de la RFEF para que sus fanáticos asistan a Wembley. (Imagen: Twitter)