¿El precio del bitcoin puede llegar a cero?

]

A nivel global la adopción de criptomonedas creció más de 880% al cierre de la primera mitad de 2021 frente al mismo periodo del año pasado, con las plataformas de intercambio de criptomonedas empujando esta adopción en los mercados emergentes, según los resultados del Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2021 de la firma Chainalysis.

El interés en bitcoin no es la excepción en América Latina y México. En 2016, las carteras electrónicas para almacenar y transaccionar bitcoin y otras criptomonedas se contaban por miles. Actualmente, las cifras rondan los 20 millones en la región y los dos millones en México en plataformas de compra y venta de criptomonedas como Binance y Bitso.

Basta con ver las ofertas de compra y venta del bitcoin para darse cuenta de las pérdidas que podrían tener los inversionistas y aficionados a estas criptomonedas si el precio llegara a cero. En el sitio LocalBitcoins los precios de venta de bitcoin van desde los 40,000 pesos hasta casi dos millones de pesos.

No es fortuito que en junio mismo las autoridades en México advirtieron, al unísono, que las entidades financieras “no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales”, luego de que Banco Azteca, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, entusiasta del bitcoin, lanzara la idea de aceptar esta criptomoneda.

Este bloqueo reduce, por lo pronto, la exposición del sistema financiero mexicano al bitcoin. Sin embargo, la adopción del bitcoin entre los inversionistas crece a pasos acelerados año con año junto con la oferta de activos.

Las plataformas para inversionistas retail como GBM+ promocionan empresas que cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) que tienen exposición al bitcoin, como Microstrategy. Además, las plataformas de compra y venta de criptomonedas incorporan productos más sofisticados: instrumentos para invertir en corto, tokens asociados a monedas fiat (stablecoins), posiciones apalancadas, entre otros. Uno de los últimos productos anunciados por Binance fueron los tokens respaldados por acciones, pero suspendieron su venta en julio ante presiones de reguladores.

Incluso, las inversiones con bitcoin incluyen al sector de bienes raíces. En Jalisco, la empresa Agora Desarrollos promocionó en sus redes sociales la venta de un departamento con bitcoin.

“Vemos que la red se está haciendo más grande. Cada vez existen más usuarios, más servicios y empresas alrededor del bitcoin que de alguna manera facilitan el acceso a criptomonedas, al intercambio y al gasto de éstas”, dice David Yao, director de operaciones de Binance en México.

A pesar de esta mayor adopción en el bitcoin, Gonzali estima que un desplome en el precio de esta criptomoneda en México sería acotado a inversionistas retail y a quienes se dedican a la minería.

Este escenario quizá no sea el mismo en países de la región como Argentina y Venezuela, donde la adopción del bitcoin es de las mayores en Sudamérica, de acuerdo con el índice de Chainalysis. O El Salvador, donde el gobierno de Nayib Bukele está a punto de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

“México es un país donde estas tecnologías se están conociendo. Por comprarlo, en Argentina y Venezuela es mucho más mainstream. La razón es que la gente está buscando una alternativa donde ahorrar que no pierda valor”, comenta Yao.

Tanto Gonzali como Yao ven poco probable que se materialice un escenario catastrófico, pues existe un incentivo para su permanencia: el pago de impuestos por la transacción de estas criptomonedas por moneda fiat. “Es una posibilidad muy baja y cada vez se ha ido reduciendo más”, asegura Yao.

Sin embargo, el precio del bitcoin estará por sentir la presión de nuevas regulaciones en más países y el aumento en el costo del dinero conforme se recupere la economía a nivel global.

Bitcoin empieza septiembre llegando a un precio de 52.000 dólares

]

El precio de Bitcoin sigue subiendo y ha roto la barrera de los 50.000 dólares, llegando a prácticamente los 52.000 dólares. Queda aún lejos del ATH (All Time High; en castellano, máximo histórico) pero no son pocas las voces que apuntan a un nuevo máximo histórico antes de finales de año.

Bitcoin roza el precio de los 52.000 dólares y se podría dar un máximo histórico para finales de año

Tras el halving sucedido el pasado año, Bitcoin despegó como un cohete hasta marcar un ATH de 64.000 dólares. Si bien se esperaba que cayera hasta los 30.000 dólares, finalmente el soporte bajista se quedó en los 40.000 dólares. Lo cual implica una caída del precio más moderada de lo esperado en uno de los típicos ciclos de subida y bajada del precio de Bitcoin.

Durante mayo y junio asistimos al desmontaje de las granjas de minería de Bitcoin en China, algo que no ha tenido impacto en el precio. El precio se ha mantenido más o menos estable y la criptomoneda ha funcionado como si nada pese a la desconexión de cerca del 60% de la potencia de hash. Salvo algunos bloques que tardaron más en generarse de lo previsto, todo ha funcionado con normalidad y el ajuste de la dificultad ha permitido que se equilibre todo de nuevo y los bloques se vuelvan a generar cada 10 minutos (aproximadamente).

La subida del precio de Bitcoin parece ser orgánica, pero estaría levemente impulsada por Estados Unidos. Hace unos días se publicaron los datos de desempleados en dicho país. Según la Oficina de Estadística Laboral de Estados Unidos, cerca de 235.000 personas han encontrado trabajo en agosto. Esto ha propiciado que el dato de desempleo pase del 5.4% al 5.2%, algo que es positivo. Pero, el problema está en que las previsiones iniciales apuntaban a que cerca de 733.000 personas encontrarían trabajo.

Relacionar estrechamente la subida de Bitcoin y estos datos de empleo de Estados Unidos no es muy sensato. Aunque pueda tener una cierta relación, es ilógico pensar que una cosa haya llevado a la otra, más bien, podría ser uno de los muchos factores que han influido en el precio de Bitcoin.

Qué pasa con las otras criptomonedas

El resto de criptomonedas ha subido, ya que todas están ligadas a Bitcoin, así que una subida de la primera criptomoneda desarrollada impulsa a las demás. Destaca entre todas ellas Ethereum, que se ha acercado mucho a los 4.000 dólares, no llegando por muy poco. Recordar que el ATH de Ethereum está próximo a los 4.200 dólares, así que este valor máximo de precio podría romperse en breve.

No pasa desapercibido que en estos momentos reaparece la escasez de tarjetas gráficas tras un verano donde había relativamente stock y buenos precios. Parece ser que la minería por GPU de Ethereum se está reactivando ante la subida de precio y la mejora de la rentabilidad.

Otro de los factores que podría llevar a la compra de GPU para la minería de Ethereum es que cada vez queda menos para Ethereum 2.0. Se estima que para finales de 2022 se pasara del consenso de prueba de trabajo al consenso de prueba de participación. Este cambio traerá consigo la eliminación de la minería en esta criptomoneda, haciendo inútiles las tarjetas gráficas. Se requerirán 32 ether para poder incorporarse a la prueba de participación y así obtener ganancias (se estima que sobre 1 ether anual por 32 ether en stacking).

Muchos están comprando gráficas para obtener esos 32 ether y luego seguir obteniendo ganancias por un coste ridículo. Para el stacking se podrá usar una Raspberry Pi sin problemas, lo cual reduce el coste a menos de 100 euros que cuesta la Raspberry y a unos 10-20 euros de luz mensuales.

Qué pasará en los próximos meses con el precio de Bitcoin

Predecir con seguridad el precio de Bitcoin, Ethereum u otras criptomonedas es algo imposible. El precio fluctúa según acontecimientos de desarrollo, adopción o ajustes, como pueda ser un halving en Bitcoin. Recientemente Solana ha subido mucho porque el desarrollo de una DEX con order book está muy avanzado, además de otras novedades. Cardano también ha subido por la prueba de smart contracts dentro de su testnet Alonzo y la herramienta de importación de smart contracts desde Ethereum.

Te explicamos en este artículo qué es y cómo funciona una criptomoneda

Hemos visto como Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, amenazaba con despedir a quien tuviera Bitcoin a comprar esta criptomoneda y apostar por ellas. NVIDIA finalmente ha lanzado GPU específicas para la minería de Ethereum y otras criptomonedas al ver un gran negocio. También hemos visto como El Salvador era el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal. Algo está cambiando en el mundo y quien no se suba a tiempo, se puede quedar en el andén.

¿Qué opinas de la subida del precio de Bitcoin y cuáles crees que podrían ser las causas?

El Salvador aprovecha caída masiva en valor de criptomonedas y compra más bitcoins

]

El mercado de las criptomonedas registró pérdidas asombrosas el martes cuando una ola de ventas golpeó los precios de casi todas las monedas, deshaciendo las ganancias valoradas por una manía comercial minorista antes del primer día de que El Salvador comenzara a aceptar bitcoins como moneda de curso legal.

HECHOS CLAVE

El valor de las criptomonedas del mundo se desplomó a un mínimo de alrededor de 1.9 billones de dólares a las 11:15 a.m.EDT del martes, casi un 15% menos que 24 horas antes y reflejando una pérdida de más de 410 mil millones de dólares, según el sitio web de criptodatos CoinMarketCap.

Frente a las pérdidas de valor de mercado, el precio de bitcoin bajó un 10% a menos de 44,000 dólares, el precio más bajo en casi tres semanas, antes de reducir rápidamente algunas de las pérdidas y establecerse en aproximadamente 46,810 dólares a las 11:50 a.m. EDT, todavía un 9% más bajo que un día antes.

Mientras tanto, el ether, la moneda binance y el ada de Cardano cayeron entre un 13% y un 18% cada uno, mientras que Solana fue el único token que registró un aumento en el valor, subiendo un 8% después de un impresionante aumento de casi 36% durante la semana pasada.

En medio de la crisis repentina, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que el país aprovechó la caída de los precios para comprar 150 bitcoins adicionales, lo que elevó sus tenencias a 550 monedas en total, por un valor de alrededor de 25 millones de dólares.

El sentimiento comenzó a recibir un golpe el martes temprano cuando la billetera de El Salvador experimentó dificultades técnicas pocas horas después de su debut, lo que obligó al presidente Bukele a anunciar que se desconectaría temporalmente.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

Luego, el aumento del volumen de operaciones alimentó la especulación sobre las instituciones que vendían grandes participaciones e incluso provocó breves interrupciones y retrasos comerciales en muchos de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, incluidos Coinbase, Kraken y Gemini.

ANTECEDENTES CLAVE

La fuerte liquidación se produjo menos de un día después de que los analistas de JPMorgan advirtieran en una nota a los clientes que la recuperación reciente de altcoins, o alternativas de criptomonedas a bitcoin y ether, reflejaba “la manía de los inversores minoristas y la espuma del mercado”, en lugar de ganancias sostenibles para el mercado.

Sigue la evolución del dinero en nuestra sección especializada

“El repunte de agosto en tokens no fungibles y el repunte de la actividad financiera descentralizada han ayudado no solo a ethereum, sino también a las criptomonedas alternativas que facilitan o planean facilitar contratos inteligentes, como Solana, Binance Coin y Cardano”, dijo el director gerente de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou y agregó: “La fase anterior de la manía de los inversores minoristas por los mercados de criptomonedas fue entre principios de enero y mediados de mayo … y los inversores minoristas están haciendo que los mercados de criptomonedas parezcan espumosos nuevamente”.

Después de los episodios de manía por la inversión minorista en enero y mayo, los mercados de criptomonedas cayeron alrededor del 13% y 50%, respectivamente.

EN TANGENTE

El Salvador hizo historia el martes al convertirse en el primer gobierno soberano en usar bitcoin como moneda de curso legal, despejando el camino para que los residentes paguen impuestos y otras deudas con la criptomoneda, y permitiendo que cientos de miles de empresas en todo el país la acepten como pago.

Además de su juerga de compra de bitcoins, el país centroamericano ya marcó la ocasión con el lanzamiento de cientos de cajeros automáticos de bitcoins y el debut de una nueva billetera de criptomonedas, Chivo, impulsada en parte por la firma de billeteras digitales con sede en California BitGo. Antes del bullicioso evento, el multimillonario alcista de bitcoins Michael Saylor, director ejecutivo de la firma de análisis de negocios MicroStrategy, se unió a los inversores minoristas en Twitter y los alentó a comprar 30 dólares en bitcoins para mostrar su apoyo a la hazaña histórica de El Salvador.

CITA CLAVE

“Bitcoin cayó frente a una reacción de ‘comprar antes del gran evento’ debido al momento histórico de El Salvador aceptando la criptomoneda”, dijo Ed Moya, analista senior de mercado de Oanda, en un correo electrónico el martes, y agregó: “La base de Bitcoin permanece intacta, a medida que los precios allanan un nuevo rango comercial entre los niveles de 46 000 y 53 000 dólares”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado