Pagó 2,9 millones de dólares por el NFT del primer tuit y desapareció en Irán: la misteriosa historia de Sina Estavi
Hakan Estavi, más conocido como Sina Estavi, es uno de los inversores pioneros del mundo de las criptomonedas, pero su perfil tiene muchos claroscuros. Nacido en Irán y nacionalizado en Malasia, ocupa el puesto de CEO de Bridge Oracle, una de las organizaciones más importantes dedicadas a la red blockchain TRON. Pero si es conocido es por ser el comprador del NFT del primer tuit de Jack Dorsey, vendido por 2,9 millones de dólares.
Aquella compra en la plataforma Valuables fue en marzo de 2021 y generó muchos titulares. Sina Estavi fue un poderoso contribuidor al ‘hype’ de los NFT con esa compra, pero desde entonces su visibilidad ha ido a la baja. No es casualidad. Ya que desde el pasado 17 de mayo ha estado detenido en Irán por corrupción económica. Esta es su historia.
También estuvo a punto de pagar 1,1 millones de dólares por un tuit de Elon Musk
Sina Estavi ofreció 1.630 ETH, que equivalían a unos 2,5 millones de dólares. Fue la oferta final del inversor, que había ido progresivamente subiendo la cifra. Dos semanas después de la oferta, Jack Dorsey decidió aceptarla, resultando en 2,9 millones de dólares.
“Es una parte de la historia humana en forma de activo digital. Quién sabe cuál será el precio del primer tweet de la historia humana dentro de 50 años”, aseguraba Estavi en una entrevista con la BBC. Un activo digital que el inversor comparó con la Mona Lisa.
This is not just a tweet!
I think years later people will realize the true value of this tweet, like the Mona Lisa painting https://t.co/vnA5pz3esQ — Estavi (@sinaEstavi) March 22, 2021
Esas semanas el propio Estavi decidió apostar por comprar otro popular tuit que se había puesto a la venta. De otro tuitero famoso: Elon Musk. Las ofertas se fueron sucediendo y la más alta fue de nuevo la de Estavi, que ofreció hasta 1,12 millones de dólares. Sin embargo, esta vez retiró su oferta, dos días después de que Jack Dorsey hubiera aceptado la otra. A los pocos días, Elon Musk explicaba que finalmente había decidido no vender el NFT de su tuit.
Al comprar el NFT del tuit de Dorsey, Estavi dispone de un certificado digital. Y Dorsey el dinero, que donó a una organización de ayuda a África en Bitcoin. Sin embargo, el arresto de Estavi meses después iba a arrojar muchas dudas sobre esa compra.
A qué se dedica Sina Estavi y por qué fue arrestado
Antes de darse a conocer, el historial registrado de Sina Estavi es la compra de varios canales de Telegram y realizar publicidad a través de ellos. En 2015, Estavi crea el exchange iraní Cryptoland. Según su perfil en LinkedIn, en 2019, da el siguiente paso creando Bridge Oracle y aliándose con otros inversores del mundo cripto.
En Twitter mantenía una fuerte presencia, con más de 100.000 seguidores. Sin embargo, a mitad de mayo dejó de publicar, coincidiendo con la fecha del arrestado. Desde entonces, no ha vuelto a publicar ningún tuit.
Según describe Cointelegraph, la Ciberpolicía iraní llegó a publicar un tuit pineado en el perfil de Estavi donde se explicaba que “el dueño de esta cuenta fue arrestado acusado de perturbar el sistema económico por orden del Tribunal Especial de Delitos Económicos. Las autoridades judiciales oficiales proporcionarán información adicional”. El mismo tuit fue publicado en la cuenta de Bridge Oracle. Sin embargo, actualmente esos tuits han sido borrados.
A principios de 2021, Estavi fue denunciado por el ex-CEO de Bitcoin.com, Mate Tokay, por supuestamente no pagarle por sus servicios. En esa demanda, se expresó que había una inconsistencia de unos 525.000 dólares en el suministro de los tokens BRG, ofrecido por Bridge Oracle.
Según describe Mena News, en Irán es ilegal la venta y creación de estos tokens a otros iraníes. Estavi declara los token BRG son una entidad independiente y se venden solo a individuos extranjeros, pero la comunidad iraní alrededor de estos tokens creció lo suficiente como para llamar la atención y mostrar que no era así. Según la Iran BlockChain Community, la plataforma CryptoLand (dueña de Bridge Oracle), nunca fue miembro oficial en el ecosistema blockchain iraní.
Más allá de su legalidad en Irán, a Bridge Oracle se le ha criticado por su dudosa legitimidad, potencialmente siendo una estafa piramidal tipo Ponzi. Para prevenir que Estavi escapara del país en su jet privado, las autoridades decidieron arrestarlo y Cryptoland suspendida de actividad. Según la televisión iraní, todos los bienes de Estavi fueron embargados, incluidos los tokens BRG. Y aquí es donde entra la compra del tuit de Jack Dorsey.
Muchos inversores en este token se sienten estafados y consideran que el NFT del primer tuit en cierta manera les pertenece, pues Sina Estavi utilizó esos fondos para adquirirlo. A raíz del incidente, numerosos exchanges cancelaron la venta-compra de estos tokens BRG.
En una Q&A de finales de abril de 2021, pocas semanas antes del arresto, Estavi explicaba que uno de los mayores desafíos de Bridge Oracle era que “todavía no proporcionamos pruebas de autenticidad de los datos para la porción de datos que infundimos en blockchain y estamos trabajando en ello”.
Tras más de 8 meses, reaparece asegurando que resolverá los pagos pendientes
Sina Estavi , publicando sobre su libertad en Instagram.
Desde mayo de 2021, todos los perfiles de redes sociales de Sina Estavi han estado parados. Durante el tiempo que ha estado arrestado no ha podido realizar ningún movimiento. Varios usuarios relacionados con el token BRG se preguntaban qué había sido del proyecto y de Estavi. Tras más de 8 meses de silencio, Estavi ha reaparecido esta semana, por el momento en su perfil personal de Instagram, donde la primera publicación fue una historia con una imagen de libertad.
Dos días después, Estavi ha publicado un vídeo en su perfil donde explica, para los usuarios de Irán, qué le ha ocurrido. Durante casi 30 minutos va contestando a distintas preguntas, entre las que expresa que tanto él como su socio Mehdi fueron acusados, que no tiene “ningún problema con el pago de los activos en curso” y que tras tres meses y medio hubo un acuerdo con los funcionarios de la judicatura para asegurar que podían solucionar sus “problemas técnicos”.
Habrá que ver si tras este tiempo Estavi reconduce su situación. Un perfil envuelto en polémicas que alcanzó una fama desmedida tras la compra del NFT del tuit de Jack Dorsey, pero que desde entonces ha vivido la mayoría del tiempo rodeado de sombras.
En Xataka | La mayoría de NFTs no valen un duro (al menos, por ahora): lo dice la ciencia
Erling Haaland rompe el récord de Cristiano Ronaldo tras vender un NFT por más de 600.000 dólares
El NFT del jugador del Dortmund superó la venta de la tarjeta de CR/ vendida en $400,312.
Esta semana se estableció un nuevo récord cuando un token no fungible (NFT por sus siglas en inglés) con el delantero del Borussia Dortmund , Erling Haaland se vendió por más de $600,000, rompiendo el récord que ostentaba Cristiano Ronaldo.
Como uno de los jugadores más codiciados del fútbol mundial, el nuevo NFT de Haaland atrajo mucho el interés de personas de todo el mundo que están dispuestas y son capaces de desembolsar sumas de seis cifras en cromos digitales de fútbol.
Sorare, los productores de los NFT, incluso declararon antes de la venta que “podría convertirse en la subasta más cara en la historia de la plataforma”.
El pasado domingo cuando la subasta en línea entró en el último minuto, el valor de la oferta más alta casi se duplicó, para asombro de quienes vieron el evento en tiempo real.
Erling Haaland rompió el récord de Cristiano Ronaldo con la venta de su NFT. Getty Images
El ganador de la subasta, el usuario Zima Blue, aseguró su propia porción en línea única de Erling Haaland con una oferta ganadora de 265.100 Ethereum, la criptomoneda utilizada para intercambiar las tarjetas. En ese momento, esa suma se convirtió en $687,000 (€614,000).
La tarjeta de Haaland se encuentra ahora entre los artículos deportivos digitales más valiosos del mundo, y el valor de su venta fue un aumento de más del 70% con respecto al récord de Sorare que estableció en noviembre de 2021, cuando se vendió en una subasta un NFT similar de Cristiano Ronaldo por $400,312.
Esa fue una cifra bastante alta, especialmente considerando que la imagen era de Cristiano Ronaldo con la playera de la Juventus, y el portugués ya era jugador del Manchester United. Sin embargo, la venta todavía quedo un poco por debajo de la estimación del subastador Bonhams de $800,000 a $1,2 millones.
Erling Haaland ahora puede jactarse de que tiene los dos cromos de fútbol más caros que existen, uno en el espacio digital y el otro en el ámbito físico hecho por Topps Chrome y realizada como una tarjeta especial durante su temporada de debut en Dortmund. La tarjeta fue vendida por $442,800 en una subasta en julio de 2021.
Pero, ¿qué puede hacer Zima Blue, quien declaró en Sorare que “no vendo jugadores por debajo del precio que establecí, no cambio cartas”, con su nueva compra? Bueno, el NFT de Haaland funciona como una tarjeta comercial digital que se puede usar como parte del juego de fútbol de fantasía de próxima generación de Sorare.
Con tarjetas que vienen en tres formatos: único (1 de 1), súper raro (1 de 10) y raro (1 de 100), el coleccionable único de Erling Haaland ahora se agregará a la colección de los usuarios mientras también se hace disponible en varias competiciones y concursos en efectivo.
El juego de Sorare se basa en actuaciones del mundo real con jugadores que ganan entre 0 y 100 puntos por partido según sus acciones positivas (goles, asistencias, etc.) y negativas (tarjetas amarillas/rojas, etc.). Hay cinco jugadores en cada equipo y los usuarios compiten cada semana.
Con acuerdos de licencia con tres de los clubes más grandes de Alemania (Bayern Munich, Bayer Leverkusen y Schalke), la compañía francesa llegó a un acuerdo con la Bundesliga el año pasado que les otorgaba permiso para que todos los jugadores de la liga estuvieran disponibles como NFT.
En tanto, en la cancha real, puedes ver a Haaland hacer aquello por lo que realmente le pagan (suponiendo que esté en óptimas condiciones) este fin de semana cuando el Dortmund reciba al Bayer Leverkusen.
Nike demanda a la plataforma StockX por subasta de NFT de su marca
Nike acusa a StockX de comercializar NFT de sus productos sin su autorización
San Francisco (AFP) – La gigante del sector deportivo Nike presentó una demanda en Nueva York contra la plataforma de compras StockX por crear y comercializar certificados de propiedad digital (NFT) basados en los productos de la marca.
Anuncios Lee mas
Los abogados de la compañía acusaron a StockX, con sede en Estados Unidos, de “acuñar” NFT utilizando las marcas registradas de Nike.
StockX está “vendiendo esos NFT a precios muy inflados a consumidores desprevenidos que creen o es probable que crean que esos ‘activos digitales invertibles’ (como los llama StockX) están, de hecho, autorizados por Nike, cuando no lo están”, dice la demanda, presentada el jueves.
Nike reclama daños y perjuicios y una orden judicial para obligar a StockX a detener las ventas.
Creados hace apenas un año, los NFT (tokens no fungibles) se han convertido cada vez más en un pilar de las casas de subastas y del mercado del arte, donde las obras virtuales han alcanzado precios multimillonarios.
StockX, que compra y revende ropa y productos tecnológicos, se especializa principalmente en subastas de calzados deportivos, que pueden llegar a venderse en cientos de miles de dólares.
Pero ahora también ofrece NFT con versiones digitales de objetos cuya propiedad es rastreable.
Por ejemplo, una imagen del calzado “KAWS Sacai Nike Blazer Low Blue (Vault NFT)” está disponible en StockX a 549 dólares.
“Cada Vault NFT está respaldado por un elemento físico bajo custodia de StockX”, afirma el sitio web.
“Esto significa que si compra una edición de Vault NFT, usted es el propietario del bien físico correspondiente que está protegido y almacenado en la bóveda de StockX”.
En su demanda, Nike describe las NFT como una “forma emocionante para que las marcas interactúen con sus consumidores dentro y fuera del ‘metaverso’”.
Sin embargo, “esta nueva frontera se ha convertido rápidamente en un campo de juego virtual para que los infractores pasen por encima de algunas de las marcas comerciales más famosas del mundo y las utilicen sin autorización para comercializar sus productos virtuales y generar ganancias mal habidas”, añadió Nike.
Según el grupo, StockX ya ha vendido más de 550 NFT de la marca Nike.
Las dos empresas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de la AFP.
En abril, StockX fue valorada en 3.800 millones de dólares tras recaudar 255 millones en fondos. La plataforma reportó ingresos de 400 millones de dólares en 2020.
© 2022 AFP
¿Picasso en NFT? Su familia está en disputa por la transformación de su obra
Es innegable que vivimos en la Era Digital. Desde que el internet se inventó a principios de la década de 1980, la gente lo hace todo desde la comodidad de una pantalla. Podemos enviar mensajes de larga duración a través del correo electrónico, golpear una pelota de tenis a través de la realidad virtual e incluso comprar alimentos a través de una aplicación de entrega. Y hasta hace poco, una de las pocas actividades que quedaban para disfrutar en persona se convirtió en digital: admirar el arte. No cualquier arte, sino obras originales de algunos de los artistas más famosos del mundo, incluso Pablo Picasso.
El artista español Pablo Picasso es más famoso por sus pinturas, incluido su enorme Guernica de 1937 , pero los NFT creados por su bisnieto están inspirados en una de las cerámicas de Picasso. Photo: Archivio Cameraphoto Epoche/Getty Images
La semana pasada, el artista —fallecido en 1973— fue nota en todo el mundo por una noticia inesperada: su nieta Marina y su hijo Florian, DJ y productor musical, acuñarán más de 1,000 NFT a la venta basados en la obra de Picasso, concretamente en un gran cuenco de cerámica que esculpió en 1958 y que, hasta ahora, nadie fuera de la familia había conocido o siquiera visto. Es una gran noticia para los grandes coleccionistas de arte y la comunidad de criptomonedas, que constantemente tienen sus ojos puestos en las grandes casas de subastas, esperando ansiosamente que esté disponible una pieza de uno de los grandes del siglo XX, aunque no sea algo que puedan colgar en un marco.
En un principio, la venta principal iba a tener lugar en un sitio web dedicado alojado en el mercado descentralizado Origin Protocol. Matt Liu, cofundador de Origin Protocol, explica: “Para esta venta en particular, el equipo de Marina y Florian Picasso se puso en contacto con nosotros, ya que pensaron que [la] plataforma NFT Origin Story les ofrecería toda la tecnología y las capacidades de marca necesarias para dar vida a toda la venta a lo grande. El matiz de esta plataforma en particular es que “Origin Story es una plataforma bastante increíble, la primera de su clase, que reduce la barrera de entrada para todos los creadores al ofrecer una forma racionalizada de acuñar sus propios NFT y venderlos en los escaparates personalizables de la plataforma”, añade Liu. Habrá una venta de 1,000 NFT en Man and the Beat, impulsada por Origin Story, y una subasta de 10 NFT exclusivos en Nifty Gateway.
Konami no cede y seguirá apostando por los NFT para poder preservar contenido querido por sus fans
Es el tema más candente de los últimos meses en el mundo de los videojuegos. Los NFT han sido cuestionados por muchos sectores, pero varias compañías ya han apostado por ellos. Ubisoft Quartz es la plataforma más clara hasta el momento, mientras que toda una leyenda de la industria como Atari ha presentado su propia fórmula a través de lootboxes.
Una de las propuestas que más suspicacias levantó fue la de Konami realizando subastas de NFTs de la saga Castlevania por su 35º aniversario. La compañía japonesa consiguió alcanzar la cifra de 160.000 dólares recaudados y ahora Konami ha vuelto a hacer referencia a este mercado:
“Seguiremos vendiendo Tokens No Fungibles (NFT) en un esfuerzo por preservar contenido que ha sido querido por nuestros clientes como arte conmemorativo”.
La frase se recoge a través del último balance financiero de Konami, en el que aclara sus intenciones y objetivos de cara al futuro. Lejos de distanciarse de este camino, la empresa ha reafirmado su intención de continuar en él. Por su parte, Team17 decidió retirar su proyecto de Worms NFT tras las críticas dirigidas por los estudios de desarrollo.
Mientras, Ubisoft ha indicado que el público todavía no entiende los NFT, pero que son realmente beneficiosos para los usuarios. Nintendo, por su parte, ha mostrado interés en los metaversos, pero no tiene todavía claro su enfoque.